2-22-15-85 / 095-888-2566 [email protected]

LAS MUELAS DEL JUICIO

Todos alguna vez hemos escuchado acerca de las famosas muelas del juicio, y se han creado muchos mitos y malos entendidos alrededor de estas muelas, es por eso que en Odonto Quito hemos creado este post para explicarte que son y aclararte todas las dudad que tengas respecto a ellas.

¿Que son y por qué se llaman muelas del juicio?

Se llaman muelas del juicio ya que a la edad en que aparecen, las personas tienen un juicio más desarrollado y completo que cuando aparecen el resto de dientes definitivos.

Así pues las muelas del juicio también llamadas cordales o terceros molares son los últimos molares en crecer, en cada uno de los lados de los maxilares, generalmente esto sucede entre los 16 a los 20 años de edad, aunque también puede ocurrir antes o después de este intervalo de edad, e incluso en algunos casos no llegan a salir nunca, o no salen las cuatro muelas y solo aparecen algunas de ellas.

¿Por qué me duelen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio al ser las últimas en erupcionar, con frecuencia, la boca no tiene suficiente espacio libre para que se acomoden. Cuando eso ocurre, los dientes pueden quedan retenidos (atrapados por otros dientes o por el mismo hueso) o pueden salir torcidas o en una mala posición, cuando las muelas del juicio aparecen en mala posición o quedan atrapadas, empujan a los dientes adyacentes haciendo que el resto de los dientes se desacomoden. Esto puede causar dolor e inflamación mala mordida, molestias en el oído y hasta podría afectar la audición, además estas torceduras en las muelas del juicio dificultan el correcto cepillado de las muelas, provocando caries o enfermedades periodontales. Si están torcidas, retenidas por otros dientes o están cubiertas por una capa de tejido gingival, la placa y los alimentos pueden introducirse alrededor del diente y provocar caries, enfermedad periodontal o infección. Es por ello que comúnmente se recomienda extraerlas antes de que salgan, también se recomienda extraer en pacientes sometidos a tratamientos de ortodoncia con el fin de garantizar que, una vez alineados, los dientes no puedan ser desplazados nuevamente..

¿Es necesaria la cirugía?

Pese a lo que se dice habitualmente, las muelas del juicio salen muchas veces sin que se advierta ningún síntoma. Si acaso, una ligera molestia en el momento de iniciarse su erupción. Esto es señal de que cuentan con el espacio necesario para salir sin problemas. Si una muela del juicio tiene el suficiente espacio para salir o se queda dentro del hueso y no da ningún problema, no es recomendable extraerla. “Las muelas del juicio solo se quitan si son molestas y vemos que no van a poder salir”.

Pero si por el contrario la erupción esta siendo dolorosa y se esté produciendo la inflamación de la encía, o además de esto las muelas están creciendo torcidas, lo más recomendable será la extracción de tus muelas del juicio.

La extracción de las muelas del juicio se suele realizar habitualmente en pacientes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años; y es raro que sea necesaria en personas mayores de 30, ya que a mayor edad es más complicada la extracción. Lo normal es que el cirujano recomiende la extracción simultánea de las cuatro cordales y hacerlo lo antes posible, preferiblemente antes de los 20 años, ya que las raíces no ha terminado de desarrollarse y por tanto la intervención es más sencilla y menos traumática para el paciente.

Lo que nosotros te recomendamos es que apenas se note que las muelas del juicio empiezan a erupcionar acudas a Odonto Quito donde evaluaremos si tienen el espacio suficiente o si están creciendo torcidas o existe algún otro problema, como una infección.


Una radiografía nos permitirá conocer con exactitud lo que va a pasar y, llegado el caso, recomendarte su inmediata extracción para evitar que su crecimiento origine problemas maloclusivos al alterar la posición de otros dientes o la propia mordida en su conjunto. En Odonto Quito encontraras los mejores odontólogos y cirujanos bucales que te aconsejaran de la mejor manera acerca de cuál es el mejor procedimiento para tus muelas del juicio.

× Agenda tu cita aquí!