2-22-15-85 / 095-888-2566 [email protected]

COMO QUITAR EL DOLOR DE MUELA

Alguna vez te has preguntado como quitar el dolor de muela? El dolor de muelas es uno de los dolores más fuertes que pueden experimentar una persona, sobre todo porque suele aparecer de repente y te impide realizar actividades tan sencillas como hablar o masticar.  Sabemos lo terrible que es un dolor de muelas, por eso, saber cómo actuar ante estas situaciones es clave. Es por eso que este post te enseñara como quitar el dolor de muela de una vez por todas.

Para todo el que padece, el dolor de muela puede ser realmente difícil de soportar, ya que suele presentarse como un dolor intenso y pulsante que aumenta con el paso de las horas. Si estás experimentado un dolor de muelas es importante que sepas que la mejor solución es acudir lo más pronto posible a un especialista, en Odonto Quito estamos siempre listos para atender cualquier emergencia que tengas.

POR QUÉ DUELEN LAS MUELAS?

Los dolores de muelas se producen a causa de una estimulación de la raíz nerviosa por agentes térmicos, mecánicos o químicos, que irritan el nervio y el cerebro lo percibe como un estímulo doloroso intenso, brusco o bien insidioso, y que va en aumento.

Estos dolores pueden estar originados por diversas causas:

Caries: Las caries se producen por una higiene deficiente generando la destrucción de tejido del diente o muela, esto es causado por bacterias y ácidos que se depositan en los dientes producto de lo que comemos. Si no es tratado a tiempo, puede dañar la encía y perforar el nervio causando un dolor muy agudo e insoportable. Cabe mencionar que los niños son más propensos a tener caries que los adultos.

Inflamación de la encía (gingivitis): Este dañan los tejidos de la boca y encía ya que las bacterias de la placa se depositan en las encías. Si se trata de periodontitis avanzada, esto sería aún más grave ya que podrías perder tu muela.

Bruxismo: Las personas que presentan bruxismo aprietan y rechinan sus dientes mientas duermen y esto provoca la pulverización de los mismos, por ende al presionar tanto los dientes causas dolores molestos.

Traumatismo dental: Puede darse por un golpe violento si tuviste un accidente o por la pérdida de dientes. También podría darse por una fisura en un diente.

Muelas de juicio: Cuando las muelas de juicio están por salir, hacen mucha presión generando dolor e inflamación en las encías.

SINTOMAS COMUNES DEL DOLOR DE MUELAS

Fiebre: Puede causar una temperatura corporal alta cuando el dolor se intensifica más sobre el molar.

Jaqueca o dolor de cabeza: Cuando el dolor de muela es muy intenso y continuo, puede ocasionarte fuertes dolores de cabeza.

No alimentarse bien: Debido al fuerte dolor de muela que puedas presentar, éste te impide comer por lo que no podrías ingerir alimentos y por lo tanto no estarías alimentándote bien.

Agotamiento: El dolor podría generarte un cansancio físico.

REMEDIOS PARA DISMINUIR EL DOLOR DE MUELAS

Es importante mencionar que estos remedios de como quitar el dolor  de muela sirven sólo como una solución momentánea.

  1. Enjuague o gárgaras de agua y sal (antiséptico y anti inflamatorio)

Si el dolor de muela que presentas se debe a una encía inflamada, el agua con sal será un remedio poderoso ya que es antiséptico y ayuda a combatir las bacterias que ocasionaron la inflamación. Además resulta una excelente forma de conseguir una limpieza bucal profunda.

¿Cómo usarlo?

Mezcla un vaso de agua con una cucharadita de sal y realizar buches o gárgaras en tu boca justo después de comer.

  1. Hielo (anti inflamatorio y analgésico)

Si tu dolor es muy fuerte a causa de una caries, puedes colocarte una compresa de hielo. Recuerda que el frío es excelente para aliviar el dolor y la inflamación.

¿Cómo se aplica el hielo?

Envuelve un cubo de hielo en un pañito y aplícalo en la parte externa de la mandíbula en el área donde sientas dolor.

  1. Agua de manzanilla (anti inflamatorio)

El agua de manzanilla te ayudará a quitar el dolor de muela, ya que  tiene la capacidad de desinflamar la zona afectada y aportar alivio.

¿Cómo usar el agua de manzanilla?

Hacer un té con la planta de manzanilla, y realizar gárgaras o buches con este té

  1. Anti inflamatorio o analgésicos

Para calmar tu dolor de muela, también puedes tomar un antiinflamatorio o analgésico en forma de medicamento como el ibuprofeno o la aspirina, ya que además de reducir la inflamación, producen un alivio inmediato que calmará el dolor durante un buen tiempo.

Es importante tener en cuenta que siempre es mejor consultarnos antes de ingerir cualquier tipo de tratamiento mencionado aquí, ya que su mal uso podría generar alergias o efectos contrarios en los pacientes.

EL REMEDIO DEFINITIVO DE COMO QUITAR EL DOLOR DE MUELA

Es importante recordar que la prevención siempre es mejor que el tratamiento, por lo que una correcta higiene bucal y una dieta adecuada disminuyen el riesgo de infecciones bucales, caries, gingivitis y dolores de muelas. Cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar hilo dental, y evitar los alimentos ricos en azúcares ayudará a prevenir la intensa molestia que supone sufrir un dolor de muelas.

Además a pesar de que los remedios mencionados anteriormente pueden ayudar a disminuir el dolor de muela de manera momentánea el mejor remedio y el más recomendable siempre será acudir lo más pronto posible a un Odontólogo especialista.

Al acudir a nuestros consultorios, podremos determinar si la causa del dolor es traumática o infecciosa y, por lo tanto, realizar el tratamiento adecuado.

× Agenda tu cita aquí!