2-22-15-85 / 095-888-2566 [email protected]

CARIES EN LOS NIÑOS

Todos queremos que nuestros hijos estén sanos y por ello es importante saber cómo cuidar la salud bucal de nuestros niños en sus primeros años de vida, las caries son uno de los problemas bucales más comunes que existen a la hora de hablar de la salud bucal y uno de los problemas que más afecta a nuestros pequeños, así que en este post te explicaremos por que se producen las caries en los niños y como prevenirla.

Que es una carie?

Pues bueno primeramente te estarás preguntando que es una carie, Las caries son básicamente un agujero u orificio en los dientes que se producen por la infección de las bacterias que existen dentro de la boca, estos orificios pueden volverse más grandes y profundos con el paso del tiempo si no se tratan correctamente, una carie puede llegar a producir dolor al comer o masticar, interfiriendo en la correcta masticación, llegando en algunas ocasiones a ser muy doloroso o produciendo focos infecciosos, afectando al niño y a la dinámica familiar cuando se pierden horas de escuela y trabajo para atender las urgencias por dolor o infección de una enfermedad que pudo ser prevenida fácilmente.

Por qué se producen las caries?

Las caries se producen principalmente por 2 razones, la primera es una mala alimentación, los niños que ingieren con frecuencia alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar son más propicios a sufrir caries, la segunda es la mala higiene bucal, dientes con una limpieza bucal insuficiente son el lugar propicio para la aparición de caries, es por eso que se recomienda incluso antes de que erupcione el primer diente ya limpiar las encías de nuestros bebes con una gasa o un paño suave y húmedo, y una vez que los dientes comiencen a salir, mantenerlos siempre limpios.

Cómo prevenir las caries en los niños?

Es importante que los más pequeños no abusen de los dulces, como chupetes y caramelos, ni de bebidas azucaradas como colas y jugos embotellados. También hay que evitar un exceso de pan, pizzas, pasta y todos los alimentos que contengan harinas procesadas.

Por otro lado, existen alimentos buenos para prevenir las caries. Todos los alimentos crudos y ricos en fibra, por ejemplo: manzanas, pan integral, zanahorias tienen una acción de auto limpieza, obstaculizando la formación de placa bacteriana y ayudando a mantener los dientes limpios.

En cuanto a la higiene, hasta el primer año de edad, basta con limpiar los dientes y las encías con una pequeña gasa. Además, es recomendable no dejar dormir al niño con un biberón de leche o de cualquier otro líquido azucarado y no mojar el biberón en azúcar, miel o líquidos dulces.

A partir de los tres años se aumenta un poco la cantidad de pasta en el cepillo dental, siendo aconsejable el uso de un cepillo pequeño y cerdas suaves. Es importante que los padres enseñen al pequeño como lavar sus dientes correctamente, pasándole el cepillo con delicadeza después de cada comida. La cantidad de pasta que se añade al cepillo para limpiar los dientes en los primeros años del niño debe ser mínima, ya que no es conveniente que el pequeño se la trague.

¿Cuándo acudir al dentista?

Odonto Quito sugiere que incluso desde el nacimiento ya se comience con la visita al Odonto Pediatra, para que podamos explorar la cavidad oral del niño para detectar posibles anomalías. Cuando comienzan a aparecer los dientes (Dientes de leche), deberían realizarse visitas periódicas, que se hacen fundamentales durante el recambio de los dientes. Las visitas han de mantenerse a lo largo de la infancia y la adolescencia, Odonto Quito recomienda realizar al menos 2 visitas anuales.

A pesar de que los dientes de los niños son dientes de leche y no serán sus dientes definitivos, es un grave error pensar que no se deben tratar con el mismo cuidado que los dientes de un adulto, la detección precoz de problemas en dientes de leche es fundamental para evitar males mayores en el futuro. En el caso de las caries en los dientes de leche, cualquier infección grave en el diente temporal afectará al diente permanente. Y es que a veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias debido al mal cuidado del diente de leche en su momento.

Nosotros nos encargaremos de la prevención de las caries en tus niños para que tengan una masticación correcta y que luzcan una hermosa sonrisa que sin duda mejorara su autoestima.

× Agenda tu cita aquí!